¿Cómo se realiza la limpieza de equipos industriales?

La limpieza de equipos industriales se puede llevar a cabo haciendo uso de distintas técnicas como el uso de agua a presión, la limpieza con espuma, la limpieza con vapor seco, la limpieza por inmersión o la limpieza in situ (cuando la maquinaria a limpiar es de grandes dimensiones y no se puede desmontar).

 

Estos tipos de limpieza deben realizarse utilizando máquinas específicas como aspiradores profesionales, barredoras o máquinas de limpieza de inyección y extracción.

¿Hay algún plan de limpieza y desinfección para la industria farmacéutica?

Sí se puede establecer un plan de limpieza y desinfección para la industria farmacéutica; no obstante, antes de trazarlo, todo aquello relacionado con la seguridad debe quedar claramente establecido. Una vez contamos con ello, son varias las etapas que deberían estar incluidas en un plan de este tipo:

– Realizar una limpieza previa para eliminar la suciedad más evidente.

– Aplicar sustancias jabonosas para un mejor desprendimiento de la suciedad.

– Enjuagar dichas sustancias con agua y a una presión media-baja que no genere ningún tipo de nebulización.

– Usar productos desinfectantes que eliminen todos aquellos microorganismos que se encuentren presentes en las superficies.

– Enjuagar los desinfectantes para evitar que contaminen los productos que se fabriquen con posterioridad.

– Secar las superficies para evitar el crecimiento de bacterias.

¿En qué consiste la limpieza química?

Todos aquellos equipos que pertenecen a la industria química son susceptibles de ser tratados a través de la denominada limpieza química. Para proceder con ella de forma apropiada hay que eliminar la suciedad que se deposita e incrusta en los equipos, ya que esta podría alterar el funcionamiento de estos.

Este tipo de limpieza debe ser llevada a cabo por profesionales especializados que sepan cómo manipular los productos para evitar daños irreparables que podrían producirse en los equipos tratados.

¿Qué época del año es mejor para la limpieza de maquinaria industrial?

Una de las mejores épocas para la limpieza de maquinaria industrial es el verano, ya que es en esta estación en la que muchas empresas disminuyen su producción o incluso la detienen.

 

Así, es mucho más fácil llevar a cabo limpiezas a fondo – especialmente en techos y rejillas de ventilación, lugares propicios para la proliferación de microorganismos y bacterias. Con la limpieza de la maquinaria y de los espacios en las que está ubicada obtenemos más luminosidad y espacios libres de insectos.

¿En qué consiste la limpieza de gimnasios?

La limpieza de gimnasios implica contar con un plan de higiene que sea adecuado y que garantice la limpieza eficaz de todos sus espacios.

Áreas como la de las piscinas, los baños y duchas deben ser controlados en mayor medida por ser considerados especialmente vulnerables al ataque de bacterias. Por otro lado, también es importante controlar la limpieza de la sala de fitness y de las máquinas y objetos que utilizan los usuarios en ese entorno; fácilmente pueden convertirse en puntos de acumulación de suciedad y sudor.