sector

Limpieza de Gimnasios y Centros Deportivos

En este tipo de instalaciones, la rotación de personas a lo largo de la jornada es muy intensa. Disponer de un Plan de higiene adecuado es fundamental, ya que se requiere que sus espacios sean escrupulosamente limpiados.

Limpieza de silos y depósitos

tAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

Limpiezas Técnicas

En Tot-Net, entendemos por limpiezas técnicas, la que complementan a la limpieza ordinaria en los diferentes espacios y sectores donde se presta el servicio: la maquinaria, los bienes de equipo y las instalaciones industriales suelen ser las zonas preferentes de actuación. 

SOLICITE PRESUPUESTO

Llámenos al teléfono 900 330 099 o escríbenos y cuéntanos qué necesitas. 

Nos esforzamos por proporcionar a cada cliente un servicio único y personalizado. Obtendrás un presupuesto de limpieza a medida y adaptado a tus necesidades. 

dudas-centros deportivos

Preguntas Frecuentes

Todo lo que necesitas saber

La limpieza de gimnasios implica contar con un plan de higiene que sea adecuado y que garantice la limpieza eficaz de todos sus espacios.

Áreas como la de las piscinas, los baños y duchas deben ser controlados en mayor medida por ser considerados especialmente vulnerables al ataque de bacterias. Por otro lado, también es importante controlar la limpieza de la sala de fitness y de las máquinas y objetos que utilizan los usuarios en ese entorno; fácilmente pueden convertirse en puntos de acumulación de suciedad y sudor.

Se trata de una tarea totalmente especializada que siempre debe realizarse por parte de profesionales especializados en limpieza química ya que, de lo contrario, el uso de productos inadecuados puede ocasionar daños irreparables en los sistemas de funcionamiento de los equipos.

Los productos utilizados en la limpieza de gimnasios deberían ser respetuosos e inocuos, tanto para los materiales que forman parte del gimnasio, como para las personas que están en contacto con ellos. Por ello, es recomendable el uso de productos ecológicos, ya que estos propician una mejora en la calidad ambiental del gimnasio.

Respecto a los materiales, que en ocasiones están estrechamente ligados con los productos, es habitual el uso de bayetas o mopas de microfibra por sus efectos antimicrobianos y la reducción en la atracción de polvo a la maquinaria. En líneas generales desatacamos los siguientes:

  • Fregadoras con cepillos que operan permanentemente con agua limpia.
  • Bayetas y fregonas de microfibra de gran poder limpiador y secado rápido, sin producir bacterias por ser inorgánicas.
  • Detergentes desinfectantes clorados parar limpiar y desinfectar.
  • Detergentes desinfectantes neutros para la limpieza de superficies donde no es aconsejable utilizar hipoclorito sódico por poder estropear algunos materiales.
  • Desinfectantes con cloruro de didecildimetilamonio para insistir en la desinfección de lugares donde se ha empleado el producto neutro.

El protocolo que se lleva a cabo en la limpieza de centros deportivos y gimnasios es parte de un Plan de Higiene elaborado tras realizar un estudio de instalaciones y equipos que se necesita mantener.  Es importante conocer el número de abonados y el uso regular que se hace de cada una de las zonas.

Las áreas más críticas que hay que tener en cuenta en el protocolo de limpieza de gimnasios para organizar tareas, rotación de turnos y supervisiones rutinarias son:

Vestuarios: imprescindible poner máximo cuidado en la limpieza microbiológica con desinfectantes de amplio espectro.

Duchas: La suciedad corporal que queda en paredes, suelos y mamparas debe eliminarse con desinfectante clorado. Hay que prestar atención a la cal acumulada.

Zona de aguas (spa, piscina): La atención a suelos es vital por el contacto continuo con pies desnudos. El uso de máquinas a presión no es aconsejable en ellos.

Sala de máquinas: el sudor sobre máquinas estropea los materiales, deja mal olor y puede transmitir enfermedades. Se recomienda usar detergentes desinfectantes neutros.

Cuando el gimnasio cierra sus puertas es cuando se hacen las limpiezas en profundidad. Ante la creciente preocupación por la propagación de enfermedades víricas como la Covid-19, en la actualidad muchos de estos centros se plantean recurrir a métodos de desinfección como los nebulizadores de peróxido de hidrógeno y ozono. Se trata de complementos a los protocolos de limpieza, y no tanto de métodos rutinarios.

Los centros deportivos deben disponer de un Plan de Higiene adecuado a sus necesidades y que cumpla los requisitos para un buen mantenimiento de sus instalaciones y equipos. Dicho plan es muy importante seguirlo sobre todo si se cuenta con una zona de aguas (piscina, spa, sauna…), continuamente sometidas a controles por las administraciones públicas. Debido a su gran afluencia de público, se establece un sistema de rotación en la limpieza que tenga en cuenta los horarios en los que las instalaciones son más utilizadas.

Existen una serie de puntos críticos como sanitarios, vestuarios y zona de agua donde la limpieza debe ser más exhaustiva y realizarse con mayor frecuencia para evitar la proliferación de hongos y enfermedades de la piel. En algunas zonas deberán realizarse tareas de mantenimiento tres veces al día para garantizar una buena higiene, pues estamos hablando de lugares en los que el sudor de los deportistas puede afectar al estado de las superficies (por ejemplo en la sala de máquinas) y al olor de las dependencias.

En caso de no disponer de un Plan de Higiene, el Departamento de Calidad y de I + D de Tot-Net pueden trabajar conjuntamente en coordinación con el cliente para desarrollar el que mejor se adecúe a sus instalaciones. Puede consultar nuestro servicio de limpieza para centros deportivos o solicitar presupuesto sin compromiso.

Para llevar a cabo la limpieza en centros deportivos de manera eficaz es fundamental contar, en primer lugar, con un plan de higiene adecuado que garantice la limpieza de todos los espacios del centro.

Se tiene que prestar especial atención a áreas como la de las piscinas y la zona de aguas, los vestuarios y los sanitarios por ser especialmente críticos en materia de higiene. Asimismo, hay que llevar un control exhaustivo de la limpieza de las salas de fitness, así como de todos los aparatos y objetos que usan los usuarios.

¿Te interesan nuestros servicios o quieres hacernos una consulta? Estamos aquí para ayudarte.

Tot-Net, limpieza para empresas

¿Necesitas ponerte en contacto con nosotros? ​

Puedes rellenar nuestro formulario online para enviar un mensaje a nuestro equipo de Atención al Cliente.