SECTORES

Limpieza de Centros Logísticos y Naves Industriales

Superficies de atención especializada. Maquinaria. Bienes de equipo. Instalaciones auxiliares a la producción…

La limpieza en este tipo de espacios, requiere de técnicas tan específicas y personalizadas que sólo pueden realizarse por equipos preparados de manera exclusiva.
Con la limpieza habitual no se alcanzan todos los espacios, todas las partes o todos los componentes. Para la Limpieza Técnica se precisa realizar movimientos de maquinaria o desmontaje de piezas; de ahí, la necesidad de contar con equipos especializados para esas tareas que, además, deben trabajar en coordinación con los servicios técnicos del cliente.

Las superficies limpias en los espacios industriales van más allá de la higiene, y se convierten en una necesidad para la seguridad y salud de las personas que los ocupan, y una garantía de la calidad del proceso industrial que allí se lleva a cabo.

Tot-Net presta el servicio de limpieza en instalaciones industriales y sus áreas específicas, como:

Limpieza de silos y depósitos

tAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

Limpiezas Técnicas

En Tot-Net, entendemos por limpiezas técnicas, la que complementan a la limpieza ordinaria en los diferentes espacios y sectores donde se presta el servicio: la maquinaria, los bienes de equipo y las instalaciones industriales suelen ser las zonas preferentes de actuación. 

SOLICITE PRESUPUESTO

Llámenos al teléfono 900 330 099 o escríbenos y cuéntanos qué necesitas. 

Nos esforzamos por proporcionar a cada cliente un servicio único y personalizado. Obtendrás un presupuesto de limpieza a medida y adaptado a tus necesidades. 

dudas-centros logísticos y naves industriales

Preguntas Frecuentes

Todo lo que necesitas saber

La limpieza técnica es aquella que se complementa con la limpieza ordinaria en maquinaria, bienes de equipo e instalaciones industriales. Es necesario que este tipo de limpieza se lleve a cabo junto a los servicios técnicos del cliente.

Normalmente, este tipo de limpieza se realiza en líneas transportadoras, maquinaria, cabinas de pintura, circuitos de ventilación, condensadores o armarios eléctricos.

Comprar productos de limpieza industrial y de higiene es muy sencillo, si se realiza a través de Tot-Net. Y es que contamos con una completa línea de higiene con servicio de entrega incluido tanto para todos aquellos clientes que tengan contratado un servicio de mantenimiento como para los que solo precisen del suministro de estos.

Todos los productos suministrados están validados por departamentos de calidad y homologación y cuentan con una ficha técnica y de seguridad.

La limpieza de equipos industriales se puede llevar a cabo haciendo uso de distintas técnicas como el uso de agua a presión, la limpieza con espuma, la limpieza con vapor seco, la limpieza por inmersión o la limpieza in situ (cuando la maquinaria a limpiar es de grandes dimensiones y no se puede desmontar).

Estos tipos de limpieza deben realizarse utilizando máquinas específicas como aspiradores profesionales, barredoras o máquinas de limpieza de inyección y extracción.

Una de las mejores épocas para la limpieza de maquinaria industrial es el verano, ya que es en esta estación en la que muchas empresas disminuyen su producción o incluso la detienen.

Así, es mucho más fácil llevar a cabo limpiezas a fondo – especialmente en techos y rejillas de ventilación, lugares propicios para la proliferación de microorganismos y bacterias. Con la limpieza de la maquinaria y de los espacios en las que está ubicada obtenemos más luminosidad y espacios libres de insectos.

Para calcular el precio de la limpieza de naves industriales el departamento técnico de Tot-Net visita previamente las instalaciones y determina después qué servicio es el más apropiado para las necesidades del cliente en base a las peculiaridades de su actividad, los metros cuadrados de su superficie y la periodicidad con que necesite el servicio. Se trata de un análisis en el que también tiene mucho que aportar nuestro departamento de Calidad.

En caso de que el cliente ya cuente con un servicio de limpieza previamente, Tot-Net puede realizar una auditoría y valorar si se ajusta a los requerimientos de su sector, ofreciéndole además un presupuesto que permita reducir costes sin que afecte a la calidad del servicio o mejorar esta.

Mediante la estandarización de los sistemas de limpieza y la inversión en I+D+I, Tot-Net ha desarrollado un método propio que facilita realizar un servicio a medida de cada cliente, reduciendo costes en términos generales entre un 7% y un 10%. Es el resultado de un estudio de datos recogidos desde 2011 y que busca alcanzar la máxima eficiencia. Al trabajar todos sus empleados del mismo modo, estos pueden aplicar sus conocimientos a cualquier puesto dentro de su departamento, de forma que una posible baja circunstancial no altere el servicio cuando el profesional habitual sea sustituido.

Una superficie grande de uso industrial suele acumular mucha suciedad dependiendo del material que se almacene o manufacture en ella. A la hora de contratar una empresa de limpieza de naves industriales debemos tener en cuenta múltiples factores. Estos son los que a juicio de  Tot-Net, con más de 50 años de experiencia en el sector, garantizan encontrar un servicio profesional de mayor confianza:

1.- Las tareas que deben realizarse: las peculiaridades de cada sector determinan el tipo de limpieza que debe llevarse a cabo en cada nave industrial. Dependiendo de la actividad que normalmente se realice allí, el estado y dimensión de las instalaciones, los bienes de equipo con los que cuenten y la maquinaria que se use dentro, su mantenimiento tendrá diferentes exigencias. Llevará asociado un determinado número de horas y una formación especializada (por ejemplo para realizar trabajos en altura de techos, sistemas de ventilación o cristales). Además, deberemos establecer cada cuánto tiempo es aconsejable realizar las limpiezas ordinarias y si en algún caso es necesaria una llamada limpieza técnica que precise del desmontaje de maquinaria interna. También determinar si, además de limpiar y desengrasar, se necesita desinfectar el espacio.

2.- El cumplimiento de la normativa vigente: Las compañías de limpieza profesionales deben estar registradas legalmente y contar con un seguro de responsabilidad civil con el que asumir cualquier imprevisto. Sus trabajadores deben estar asegurados y estar al corriente de cómo actuar desde su puesto de trabajo de manera acorde con el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa. Además, existen una serie de certificados cuya posesión garantiza una buena elección, como el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad, por el que en este caso una empresa de limpieza demuestra que cumple con la normativa UNE-EN ISO9001:2008.

3.- Los productos químicos y la maquinaria a emplear: En muchas ocasiones una limpieza profesional debe ejecutarse con un producto químico específico (lo cual va en función del tipo de residuo que haya que eliminar, que determina si debemos usar detergentes ácidos, alcalinos o neutros, con PH distintos, desengrasantes, limpiadores dieléctricos, desmoldeantes, etc.) y hay que tener muy en cuenta su nivel de toxicidad para no poner en riesgo la salud de las personas. El responsable de la limpieza debe valorar cuál es la mejor opción y manejar un surtido de productos de uso profesional homologados que el cliente también pueda escoger (por ejemplo en caso de que desee que sean ecológicos). Además, debe saber qué máquinas usar en cada caso para que la higienización sea óptima sin dañar las superficies (rotativas abrillantadoras, hidrolimpiadoras a presión, elevadoras para limpieza de techos y cristales, etc.).

4.- La experiencia de los profesionales y su nivel de formación: Cuando la experiencia de una plantilla de trabajadores es amplia se refleja en los resultados. Un buen equipo de profesionales de la limpieza suele recibir formación de forma continua para estar al tanto de las necesidades del mercado, los protocolos de funcionamiento y las normativas que hay que seguir. En ese sentido, cada vez existen más empresas que incorporan a su sistema de trabajo la llamada universidad corporativa para gestionar el conocimiento de sus trabajadores. Tot-Net es una de ellas.

5.- Que una oferta en el precio no conlleve peor calidad del servicio: Siempre es aconsejable comparar precios, y como clientes tendemos a buscar la mejor oferta de todas, pero la calidad del servicio debe ser lo que finalmente nos haga decidir a qué empresa escoger cuando se trata de la limpieza, puesto que la imagen de una compañía y la salud de quienes comparten su espacio de trabajo dependen mucho de las condiciones de higiene que haya.

El departamento técnico de Tot-Net está a su disposición para proporcionarle un presupuesto sin compromiso tras valorar sus instalaciones.

La limpieza industrial requiere el uso de maquinaria adecuada que nos ayude a llevar a cabo esta tarea de la forma más rápida y cómodamente posible.

Para ello podemos contar con 3 tipos distintos de maquinaria:

  •        Máquinas para barrer. Especialmente usadas para espacios exteriores donde se emplean para recoger la suciedad de pavimentos, carreteras y aceras.
  •      Máquinas de fregar. Se trata de máquinas multifunción, ya que con ellas es posible barrer, fregar y secar el suelo de una sola pasada. Algunas se pueden conducir desde un asiento y otras deben manejarse a pie. Dependiendo del tamaño del espacio a limpiar, contaremos con depósito de agua y detergente más o menos grande.
  •      Aspiradoras profesionales. Capaces de aspirar y absorber líquidos, están especialmente pensadas para la realización de limpiezas en profundidad o una limpieza de final de obra en una fábrica.
  •       Máquinas de inyección-extracción. Su objetivo principal es la limpieza de tapicería, moquetas y alfombras mediante la inyección de espuma limpiadora en los tejidos. A partir de aquí, la máquina absorbe la espuma y consigue dejar la tapicería impecable.

Para más información sobre el tipo de maquinaria que se usa para la limpieza industrial en Barcelona, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Tot-Net.

Son varias las técnicas, algunas de ellas con cierto grado de complejidad:

  •       Limpieza manual e in situ. Este tipo de limpieza se realiza con la ayuda de enseres como cepillos, fregonas, estropajos y trapos, y está destinada a la limpieza de baños u oficinas. En ocasiones, es necesario utilizar esta técnica para la limpieza de maquinaria muy grande imposible de desmontar por piezas.
  •       Uso de agua a presión. Proyección de un potente chorro de agua sobre la superficie o la pieza que se quiera limpiar. Debe realizarse en un espacio adecuado, ya sea exterior o en una sala con desagües.
  •      Limpieza con vapor seco. El vapor que se aplica contiene un 5 % de agua y es extremadamente útil para desinfectar y limpiar en profundidad de un modo ecológico. La limpieza con vapor seco debe ser llevada a cabo por un profesional que vaya protegido adecuadamente.
  •       Limpieza industrial por inmersión. Técnica de limpieza para limpiar piezas pequeñas y que se puede realizar de forma manual o con maquinaria específica. Muchas veces, este tipo de limpieza se combina con el uso de ultrasonidos, ya que la potencian.
  •      Limpieza con espuma. La espuma debe aplicarse sobre la superficie a limpiar y dejarla actuar durante al menos 20 minutos, para aclararla posteriormente y eliminar la suciedad.
  • Limpieza con chorro de arena.  Los chorros de arena se emplean principalmente para limpiar fachadas. Se aplica arena a presión sobre la superficie y, de este modo, eliminamos la suciedad superficial. Este tipo de limpieza se recomienda especialmente cuando las paredes se han manchado de humo y grasa. 

Entre las ventajas de una buena limpieza industrial en Barcelona podemos encontrar las siguientes:

  •         Prevención de multas y sanciones por una higiene deficiente.
  •         Correcto funcionamiento de la maquinaria y de los sistemas de ventilación y refrigeración.
  •         Mayor salubridad y calidad de los productos que se producen – especialmente los relacionados con la industria alimentaria.
  •         Mejor estado de salud de los trabajadores, ya que dejan de estar expuestos a riesgos o enfermedades.

Si precisa una limpieza industrial efectiva, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Tot-Net.

Aparte de la limpieza de suelos, baños, superficies, laboratorios o almacenes, los servicios de limpieza industrial en también incluyen los siguientes:

  • Limpieza con chorro de agua. El lavado a presión se utiliza para la eliminación de pintura y plomo. Se emplea principalmente en grandes proyectos de eliminación de masillas y recubrimientos en superficies verticales y horizontales.
  • Eliminación y reducción de plomo. La eliminación de plomo incluye el uso de productos químicos para descomponer diversos revestimientos que contienen plomo y derivados.
  • Limpieza de derrames de mercurio. Se utiliza para eliminar el vapor de mercurio y sus fuentes.
  • Eliminación de moho. Ciertos tipos de moho pueden causar problemas de salud en los trabajadores de la industria. Por eso es necesario realizar las pruebas necesarias para asegurar un área de contención y eliminar el moho adecuadamente.
  • Descontaminación por derrames químicos.
  • Aspiración industrial de productos químicos, virutas de metal, escombros, suciedad y más.

Los servicios de limpieza industrial incluyen el cumplimiento de una serie de requerimientos establecidos por la propia industria y la administración, así como los medios adecuados para garantizar la limpieza e higienización tanto de laboratorios, como de zonas de uso común, laboratorios o salas de aire.

Para más información, no dude en consultar las garantías de servicio de Tot-Net en el que se incluye su propio sistema de calidad.

Los servicios de limpieza industrial que ofrece Tot-Net se centran en la limpieza de la industria química y farmacéutica, y de la industria alimentaria.

Hablamos de servicios muy especializados en los que es esencial el cumplimiento de unos requerimientos previamente establecidos en programas de limpieza y desinfección, y para los que los equipos profesionales de Tot-Net están formados – especialmente en la toma de muestras y en los análisis de seguimiento y control bacteriológico, considerados como elementos fundamentales en este tipo de servicios.

La limpieza técnica industrial de sistemas de ventilación es totalmente indispensable, ya que se trata de espacios en los que la proliferación de microorganismos es elevada. Ello conlleva que las personas que respiren ese aire puedan verse afectadas en términos de salud y productividad.

Es por ello que es necesario realizar una inspección rutinaria de la calidad ambiental de los interiores, tanto en locales de uso público como en la industria alimentaria, siguiendo los protocolos establecidos por la normativa RITE 2018.

Sí, Tot-Net dispone de un programa de formación para limpiadores y limpiadoras que tiene como objetivo principal dar a conocer todas las claves de la limpieza profesional para realizarla mejor y de forma segura.

Dicha formación se imparte de forma continua para mejorar, así también, la sostenibilidad medioambiental de sus actividades y procesos; un hecho que la ha llevado a ser auditada por AENOR y ser pionera en un tipo de metodología pionero en el sector de la limpieza.

Sí, existen métodos de limpieza técnica e higienización que, empresas como Tot-Net, aplican para mejorar la estandarización de los procesos de trabajo y los sistemas de limpieza. En el caso de Tot-Net, y gracias a la inversión que la empresa realiza en materia de I+D+I, se genera un método estandarizado propio que consigue cubrir todas aquellas necesidades requeridas por los clientes en materia de limpieza e higienización.

Además, el método consigue reducir el coste en los presupuestos anuales del cliente entre un 7 y un 10 %. Cabe destacar que gracias al proceso de limpieza estándar que aplica Tot-Net, el trabajo realizado por el personal es mucho más eficiente y cualquier trabajador es capaz de desarrollar su trabajo sin importar el puesto que sea.

Sí, se trata de servicios técnicos basados en el estudio de nuevas metodologías y maquinarias para la realización de limpiezas y la optimización de dichos servicios.

Bajo el paraguas de “Facility Services”, Tot-Net ofrece a sus clientes la opción de externalizar:

  •        Servicios de catering con un trato personalizado y menús para grupos y eventos especiales.
  •        Servicios técnicos para el mantenimiento de instalaciones y maquinaria ligera o pesada.
  •      Servicios auxiliares como el de conserjería, el reparto de correspondencia o el tratamiento selectivo de residuos. 

Para solicitar un presupuesto de un servicio de limpieza técnica, es necesario contactar con Tot-Net a través de nuestro formulario de contacto o por vía telefónica. A partir de aquí, el departamento Técnico, junto con los departamentos de Calidad e I+D+I, elaborará un análisis de las instalaciones y las peculiaridades del sector al cual pertenece la empresa que solicita el presupuesto con el objetivo de determinar el servicio que mejor se adapta a las necesidades de la empresa.

Además, también se realizará un auditoria de los actuales servicios de limpieza, en caso de disponer de ellos, que determinará si el servicio recibido es adecuado a sus necesidades.

La limpieza de almacenes que lleva a cabo Tot-Net para sus clientes consiste en la aplicación de novedosos sistemas de aspiración de polvo, así como el uso de maquinaria especial para el barrido y fregado.

En caso de tratarse de almacenes pertenecientes a la industria farmacéutica, se aplica el protocolo correspondiente para este tipo de casos.

Para la limpieza de puertas enrollables metálicas industriales es necesario llevar a cabo cuatro pasos:

  •          Limpieza del polvo que se encuentre en la superficie de la puerta, así como la grasa y los restos acumulados de suciedad. Para hacerlo, recomendamos el uso de un jabón neutro que aplicaremos mediante un paño o una esponja.
  •          Una vez aplicado el jabón y limpia la superficie de la puerta, aclararemos los restos con agua – eso sí, nunca con agua a presión, ya que podríamos dañar la puerta.
  •          Secado con un paño.
  •      Si se desea dar brillo a la puerta, aplicaremos una capa de cera.

La suciedad que se genera normalmente en la industria propicia una limpieza de naves industriales eficiente con el objetivo de no solo mantener las superficies lo más limpias posibles, sino también asegurar la seguridad y la salud de todas aquellas personas que trabajan sobre ellas.

En consecuencia, tareas como el desengrase y la desinfección se convierten en fundamentales.

Sí, Tot-Net dispone de certificación para la limpieza industrial en Barcelona que está acreditada por AENOR. Además, su sistema de calidad se basa en la norma ISO 9001 y el de Medio Ambiente en la norma ISO 14001.

Asimismo, en términos de prevención de riesgos laborales y de vigilancia de la salud, el sistema aplicado por Tot-Net está sujeto a la norma OHSAS 18001.

En la limpieza de equipos industriales se pueden llevar a cabo varias técnicas como la limpieza manual, el uso de agua a presión, la limpieza con vapor seco, la limpieza por remojo o inmersión, la limpieza con espuma o chorro de arena, y la limpieza in situ – especialmente indicada para la limpieza de maquinaria industrial de gran tamaño que no es posible desmontar.

Para poder llevar a cabo este tipo de limpieza, es necesario el uso de maquinaria específica como barredoras, aspiradores profesionales, o máquinas de limpieza por inyección y extracción.

A continuación enumeraremos las principales diferencias entre desinfección y esterilización:

–          El principal objetivo de la esterilización es la destrucción de cualquier tipo de vida microbiana. Un ejemplo de proceso de esterilización se aplicaría en instrumentos quirúrgicos.

–          La desinfección, por otro lado, es un proceso durante el cual se destruye buena parte de la vida microbiana o se intentan inhibir los efectos nocivos de los microbios en humanos. La desinfección, por ejemplo, ocurre cuando limpiamos un inodoro.

–          No obstante, los desinfectantes no pueden eliminar esporas – cosa que sí es posible mediante la esterilización.

–          Con una desinfección alcanzamos un nivel de limpieza ‘adecuado’, mientras que con la esterilización, el nivel es ‘extremo’.

–          Finalmente, el tiempo que ocupa un proceso de esterilización es mucho más prolongado que el de uno de desinfección.

En Tot-Net creemos que la mejor época del año para la limpieza de naves industriales y maquinaria es el verano, un momento en el que la mayoría de empresas están de vacaciones.

De este modo, las limpiezas y desinfecciones se pueden realizar a fondo, especialmente la de los techos donde los microorganismos suelen proliferar en rejillas de ventilación, y obtener así espacios más luminosos y libres de insectos. 

¿Te interesan nuestros servicios o quieres hacernos una consulta? Estamos aquí para ayudarte.

Tot-Net, limpieza para empresas

¿Necesitas ponerte en contacto con nosotros? ​

Puedes rellenar nuestro formulario online para enviar un mensaje a nuestro equipo de Atención al Cliente.